Ante la progresiva desaparición de los productos fitosanitarios clásicos, una de las principales líneas de trabajo de la sectorial de Suministros durante los últimos años está relacionada con el fomento de uso de técnicas de control biológico y/o biotécnico, tales como el empleo de feromonas, insectos útiles, trampas y nuevos fitosanitarios. Para ello, se participa en diferentes ensayos y proyectos que permitan avalar la efectividad de estos tratamientos alternativos. También se facilita a los agricultores la retirada controlada, gratuita y segura de productos que ya no pueden ser empleados, a través de las cooperativas y gracias a un convenio suscrito con la Conselleria de Agricultura.
Mientras las técnicas alternativas no demuestren plena efectividad y viabilidad económica para hacer frente a plagas y enfermedades de los cultivos, desde la sectorial también se mantiene una interlocución contante con la Conselleria de Agricultura y con el Ministerio para obtener la autorización excepcional de uso de determinadas materias activas. El marco de uso de productos fitosanitarios está condicionado, además, por la normativa vigente y los objetivos comunitarios de reducción. De esta forma, se ha seguido con especial interés la propuesta de modificación del Reglamento de Uso sostenible de productos fitosanitarios, que actualmente parece haber entrado en una vía muerta.
Otras líneas de actuación en las que trabaja la sectorial son el apoyo a las cooperativas en cuestiones referentes con las inspecciones a establecimientos de venta, la implantación del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios (RETO), del Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), la pretendida implantación del cuaderno de explotación digital y otras cuestiones referentes con la disponibilidad y costes de fertilizantes.
A la sectorial de Suministros se vincula también la actividad de GRUPITEAF, empresa de inspecciones técnicas de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, que no solo realiza las inspecciones requeridas regularmente a equipos de aplicación fijos y móviles, sino también el registro en el CEGANIP, en el ROMA y otras gestiones administrativas.