El Pleno del Consell ha aprobado en la mañana de hoy la medida, que repartirá de manera directa entre 30.000 agricultores y ganaderos un total de 17 millones de euros.

Federació ha mantenido una línea abierta de diálogo con la Administración hasta la aprobación del decreto-ley, de manera que las cooperativas jugarán un papel clave para garantizar que las personas asociadas a ellas que puedan ser beneficiarias de las ayudas las reciban en tiempo y forma.

La Generalitat repartirá 17 millones de euros entre 30.000 agricultores y ganaderos valencianos como respuesta de choque ante el agravamiento de las condiciones del sector primario por las derivadas de la guerra en Ucrania y de las condiciones climatológicas extremas, especialmente de la sequía. El Pleno del Consell ha aprobado en la mañana de hoy la medida, que entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, ha destacado tras certificarse la aprobación de este paquete de ayudas, anunciado en semanas anteriores a los representantes del sector, que se trata “de una medida necesaria, que agradecemos y acogemos con gran satisfacción, ya que ofrece un importante apoyo a productores de cereales, oleaginosas, proteaginosas y cultivos de secano”. En el caso del sector cooperativo, Arnandis ha recalcado “la importancia de estas ayudas en cultivos tradicionales como el olivo o el almendro, que están atravesando una grave crisis productiva por la ausencia de lluvias y que son claves para la economía de muchas de nuestras localidades”.

De igual forma, ha incidido en que “durante las últimas semanas, hemos estado en contacto con la Conselleria, para conocer más detalles sobre el diseño de esta medida y haciendo nuestra aportaciones y sugerencias. Esperamos que se ejecute con agilidad por su sistema de concesión directa y que llegue a un importante número de productores y explotaciones valencianas”.

Colaboración del sector cooperativo

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana colaborará con la Administración autonómica para garantizar el correcto despliegue y alcance de las ayudas. La red de más de 250 cooperativas asociadas a Federació, con presencia en el conjunto de la Comunitat Valenciana, informará puntualmente a las personas potenciales beneficiarias de las ayudas, para cerciorarse de que ningún perceptor queda al margen del reparto.

Sobre esta cuestión, el presidente de Federació ha incidido en la condición de Cooperatives Agro-alimentàries de “socio colaborador preferente de la Administración para toda clase de cuestiones que pretenden llegar al conjunto del colectivo agrario valenciano, bien sean ayudas como estas, la tramitación de expedientes de la PAC o inscripciones en el REGEPA, la coordinación de actuaciones en la lucha contra plagas y enfermedades, la transferencia de conocimientos e innovaciones tecnológicas, o la información sobre novedades normativas”.