Desarrollo rural es una sectorial de carácter transversal que refuerza la perspectiva territorial de nuestro sector. En sus actividades participan cooperativas de todos los sectores y zonas geográficas, fomentando de este modo un marco de colaboración entre nuestras entidades asociadas más allá de la vertiente puramente sectorial.
62 cooperativas con actividad en frutos secos están asociadas a Federació, con un volumen de facturación de 46,7 M€. Este dato representa el 16% de la facturación total del sector cooperativo. El 53% de la facturación total corresponde a la producción y comercialización de almendra, el 45% a la algarroba y el 2% a otros frutos secos.
56 cooperativas asociadas producen y comercializan vino. En conjunto, aglutinan el 8,43% de la facturación total del sector cooperativo agroalimentario valenciano. Pero más allá de la dimensión económica, el cultivo de la viña en la Comunitat es una actividad tradicional que tiene un marcado impacto social y una estrecha vinculación con el territorio.
El 57,2% de la facturación de nuestro sector procede de las cooperativas hortofrutícolas, frente al 27% del conjunto nacional. Entre las producciones destacan cultivos tradicionales como los cítricos, nuevos referentes como el caqui o emergentes, como el kiwi y el aguacate, además de verduras y hortalizas de la máxima calidad.
El cultivo del arroz en la Comunitat Valenciana se concentra mayoritariamente en el Parque Natural de la Albufera y, en menor medida, en la marjal Xilxes-Almenara y la marjal Pego-Oliva. Las cooperativas tienen tradicionalmente un peso relevante en la producción, que principalmente se vende a terceros para su posterior comercialización.
La producción valenciana de aceite no es elevada en comparación con la otros regiones. Pero más allá del volumen producido, nuestros aceites destacan por su singularidad, puesto que en la Comunitat se cultivan más de 25 variedades diferentes de olivo, muchas de ellas autóctonas. 110 cooperativas asociadas elaboran aceite.
150 cooperativas asociadas a Federació tienen algún tipo de actividad vinculada con Suministros, incluyendo la gestión de tiendas, gasolineras y otras actividades de diversificación y servicio a los socios y al conjunto de la población. La facturación del sector supone el 17,43% del total del cooperativismo agroalimentario valenciano.