El consejo sectorial de frutos secos de Federación se reúne de manera periódica para informar y tomar acuerdos sobre los temas que afectan el sector. A nivel nacional, participa en las reuniones sectoriales convocadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España. De igual forma, forma parte del Grupo de Trabajo de Frutos secos de la Comunidad Valenciana, integrado por Federación, organizaciones agrarias y AEOFRUSE. El consejo sectorial mantiene una comunicación constante con la Consellería de Agricultura, para trasladar la situación excepcional por la cual atraviesa el sector y realizar propuestas que mejoran la situación de agricultores y cooperativas.
Entre sus actividades representativas, hay que destacar el trabajo realizado para conseguir la reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF para los cultivos de frutos secos, a causa de las circunstancias meteorológicas excepcionales, la valoración de las propuestas de redefinición de la ayuda asociada a los frutos secos en riesgo de desertificación -en el marco de la suyos participación en el consejo sectorial nacional, la defensa del seguro agrario o la realización de estimaciones de producción.
A nivel técnico, la sectorial colabora con Consellería en la detección de nuevas zonas de afección de Avispilla del almendro (Eurytoma amigdali), así como en la determinación del momento óptimo de tratamiento para el control de esta plaga. También se ha informado al sector sobre la situación de la Xylella fastidiosa y las medidas adoptadas a nivel autonómico. En 2023, ha colaborado también con la iniciativa del Ministerio de Agricultura de los Estudios Redes-TECO, orientados en el análisis técnica-económica y comparativa de modelos productivos en el cultivo del almendro para parametrizar los resultados de explotaciones típicas.