Reunión con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca
Las primeras experiencias de trabajo cooperativizado, todavía no definidas como tales, se pueden encontrar ya en civilizaciones antiguas. Sin embargo, el cooperativismo tal como lo conocemos hoy en día nace al abrigo de la Revolución Industrial que vivió Europa entre los siglos XVIII y XIX.
La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, fundada en 1844 por un grupo de 28 tejedores desocupados, se considera la precursora del cooperativismo moderno. La Cooperativa Proletaria, formada por sederos valencianos y convertida en cooperativa de producción cuatro años después, y La Alianza (cooperativa de consumo), fueron pioneras del movimiento en nuestro país.
Las cooperativas agrarias surgieron alrededor de 1890, como fórmula para la colectivización de la producción agrícola y de búsqueda de una mayor rentabilidad para sus socios. En la Comunidad, fueron de especial utilidad para hacer frente a los efectos del tradicional minifundismo de la estructura de la tierra. La escasez de crédito y la baja capitalización, que limitaron el desarrollo cooperativo en otras zonas del país, se compensaron en la Comunidad con el surgimiento y consolidación del cooperativismo de crédito.
Precursores de la organización cooperativa agraria en España
Después de la victoria del banco nacional en la Guerra Civil Española, el Régimen Franquista modificó las leyes que regulaban la actividad de las iniciativas de colectivización. En 1942, aprobó una Ley de Cooperativas que fomentó en gran medida su constitución, especialmente en sectores como el oleícola o el vitivinícola por sus condiciones particulares en aquella época. De igual forma, la Ley amparó la creación de las Uniones Territoriales de Cooperativas (UTECO).
UTECO Valencia. El 28 de marzo de 1943 se constituye con 587 cooperativas, para desarrollar actividades de suministros, principalmente distribución de fertilizantes, En 1979, se desdobla en dos entidades. Por un lado, la Unión Provincial de Cooperativas del Camp de Valencia, que continúa la función representativa de las cooperativas agrarias de la provincia y, por otra, Cooperativas Agrícolas Reunidas de la Provincia de Valencia (COARVAL), con actividad de suministros y servicios.
UTECO Castelló. La Unión Territorial de Cooperativas del Camp de Castelló cumplía funciones representativas y realizaba, además, actividades de suministros y otros servicios. En 1979, se desdobla en dos entidades. Por un comunicado, la Unión Provincial de Cooperativas, que continua la función representativa de las cooperativas agrarias de la provincia y, por otra, la Cooperativa Agraria Provincial UTECO, con actividad comercial de suministros, aceite y frutos secos.
UTECO Alicante. En 1979, UTECO-Alicante se desdobla en una sociedad cooperativa de segundo grado para el desarrollo de actividades económicas, con la denominación de Cooperativa Agraria Provincial UTECO Alicante y, por la otra, en la Unión Provincial de Cooperativas, con función representativa de las cooperativas.
Orígenes de Federació Cooperatives Agroalimentàries de la CV
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV), como órgano legítimo de representación del movimiento cooperativo agrario valenciano, se constituyó por las Uniones Provinciales del Camp de Alicante, Castelló y València, en la Asamblea general celebrada a Castelló en diciembre de 1985. A esta Asamblea asistieron un total de 554 cooperativas agrarias de toda la Comunidad.
Reestructuración
25 años después, las Uniones acordaron dar un paso más en la reestructuración de la organización cooperativa agraria valenciana, configurando una federación socialmente constituida de forma directa por las cooperativas agrarias, mediante su integración en una nueva entidad, Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.
En la actualidad
En la actualidad, Federación es el órgano de representación del movimiento cooperativo agroalimentario de la Comunitat Valenciana. Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, en base a la asociación libre y voluntaria de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad, ostentando la defensa y representación del cooperativismo agrario en el ámbito geográfico valenciano.