Las cooperativas vitivinícolas tienen una destacada presencia en todas las zonas productivas de la Comunidad, y forman parte de todas las figuras de calidad agroalimentaria diferenciada presentes en nuestro territorio: la DOP Valencia, la DOP Utiel-Requena, la DOP Alicante, la IGP Vinos de Castelló y la DOP Cava (en el municipio de Requena).
La sectorial del vino trabaja en la defensa y representación de los intereses de las cooperativas asociadas, desarrollando su actividad de manera propia y participante en la sectorial del vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Además del trabajo realizado por el consejo sectorial, se ha constituido un Grupo de Trabajo específico para abordar las problemáticas y necesidades de las cooperativas productoras de cava.
Algunos de los temas que marcan la situación actual del sector del vino, tanto a nivel autonómico como nacional, son la solicitud de medidas de flexibilidad para viticultores y bodegas, en el marco de la campaña productiva más corta de los últimos 35 años; el freno a la recuperación del sector después del impacto de la COVID-19; el seguimiento del consumo de vino, tanto en hostelería como en alimentación; las cuestiones referidas al etiquetado; la evolución de la crisis de materias primas y del incremento de costes productivos; o la resolución del denominado como «conflicto del cava».
Dentro de la actividad sectorial, destaca también el impulso de iniciativas de promoción de producto y de fomento del enoturismo, como por ejemplo Maestros del Sabor o la campaña Nuestros vinos y aceites cooperativos.