Las más altas representaciones del mundo agrícola reconocen la labor de los trabajadores de la cooperativa más importante de la Canal, la Costera y la Vall
La cooperativa Campoenguera celebró el pasado sábado 15 de febrero su gala centenario en Bodegas Enguera. Un evento que congregó a destacados representantes del sector para reconocer la trayectoria de una entidad que ha sido fundamental en el desarrollo agrícola de la Canal de Navarrés.
La jornada contó con la participación de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, María Ángels Ramón-Llin; del presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis Núñez y del presidente de Campoenguera, Enrique Pedrón Aparicio. La cita se convirtió en un punto de encuentro para el sector agrícola y cooperativo, en el que las autoridades reconocieron no solo la calidad de los productos estrella de Campoenguera como el aceite «El Campiñero» y la miel «La Campiñera», sino también el mérito de los miles de trabajadores que, desde 1925, han sacado adelante esta entidad.
Entre los asistentes también destacaron representantes institucionales como el director de Industria y Cadena Alimentaria, Ernesto Fernández Pardo, la senadora Estela Darocas Marín y el diputado de Turismo y Deporte Pedro Cuesta Tobajas, junto a representantes locales como la alcaldesa de Enguera, Matilde Marín Palop.

Una gala que homenajeó la historia, con la vista puesta en el futuro
La gala en reconocimiento a sus presidentes, consejeros rectores, directores y trabajadores, no solo fue un homenaje a la historia de Campoenguera, sino también una declaración de futuro para el cooperativismo agrícola valenciano. En el acto, las miradas se centraron en un vídeo que llevó a los asistentes por un recorrido entre campiñas y almazaras lleno de hitos como el récord de 8.681.029 kilos de aceitunas molturadas en 2004, que todavía hoy sigue siendo histórico; aunque también dificultades como plagas o periodos de sequía de los que esta cooperativa ha conseguido salir victoriosa. La jornada concluyó con una comida de hermandad.
Como parte de la celebración, Campoenguera anunció un año especial de eventos que incluirá la III Feria del Aceite, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Enguera, la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Asociación de Comercios de Enguera.
De este modo, la gala sirvió como pistoletazo de salida para una serie de actividades que conmemorarán el centenario de una cooperativa que ha sido motor económico y social de Enguera y la Canal de Navarrés, y donde se pondrá en valor el esfuerzo y la dedicación de los más de 3.700 socios que han formado parte de ella a lo largo de estos cien años.