El Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop pone en marcha el Campus Anecoop para impulsar entre sus socios y trabajadores criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

La formación facilita a su vez herramientas de medición que pongan sobre la mesa el compromiso real con la comunidad y con la voluntad de avanzar hacia organizaciones más saludables y despejar la sospecha de greenwashing.

Con su adhesión al Pacto de Naciones Unidas en 2020, Anecoop consolidó su compromiso con la sostenibilidad y con el logro de ODS en general.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad Anecoop, Campus Anecoop pone en marcha sesiones formativas especializadas dirigidas a los equipos técnicos de sus cooperativas y entidades socias, así como de sus oficinas y filiales, orientadas a la capacitación sobre la integración de la sostenibilidad en sus organizaciones desde el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo, “promoviendo así”, matiza Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, “las prácticas empresariales alineadas con los estándares internacionales de sostenibilidad”.

Puntos clave para el desarrollo sostenible del sector

El programa formativo aterriza en puntos insoslayables para promover el desarrollo sostenible en el sector agroalimentario, como estrategias de descarbonización, economía circular, ciclo de vida y desperdicio alimentario y huella ambiental.

La formación de Campus Anecoop deja espacio también para la gestión y gobernanza de la cooperativa sostenible. Así, se proporcionará a los participantes herramientas prácticas y conocimientos especializados para enfrentarse a los desafíos actuales y futuros en materia de responsabilidad ambiental y social.

Herramientas de medición

La consolidación de criterios ASG como valor en alza de toda organización lleva en ocasiones a tratar de lograr un reconocimiento que realmente no se sustenta en acciones reales. O lo que es lo mismo, al greenwhasing.

Consciente de esta realidad, Campus Anecoop pone a disposición del alumnado procesos de verificación de sostenibilidad, así como indicadores clave de desempeño y sistemas de evaluación que permiten medir de manera precisa el impacto social, económico y ambiental de sus cooperativas. “La medición de acciones y proyectos vinculados a la sostenibilidad es la mejor garantía que tiene toda organización para poner sobre la mesa el compromiso real con la comunidad y con la voluntad de avanzar hacia organizaciones más saludables y despejar la sospecha de greenwashing”, ha afirmado Mari Carmen Morales, directora de Calidad y Sostenibilidad de Anecoop”.

Sobre el Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop: mide, evalúa, actúa

Anecoop presentó su Observatorio de Sostenibilidad el pasado mes de octubre, en el marco de la última edición de Fruit Attraction. Esta iniciativa, que nace de la alianza entre la cooperativa de segundo grado y Kiwa R + D, tiene como objetivo generar los conocimientos e innovaciones necesarios que impulsen al sector agroalimentario hacia una mayor eficiencia, competitividad y capacidad de resiliencia ante el cambio climático en España. Para ello, trabaja con indicadores sociales y económicos para investigar sobre como impulsar el desarrollo sostenible de las cooperativas agrícolas, mejorar su competitividad y aumentar su crecimiento económico, a la vez que se actúa positivamente sobre el entorno.