Arnandis: “No es razonable exigir cada vez mayores esfuerzos al agricultor europeo en términos de sostenibilidad y seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, abrir el mercado a producciones que no cumplen esos mismos estándares”
Para el presidente de Federació, “resulta difícil de entender la insistencia de la Comisión Europea por sacar adelante este acuerdo”, obviando incluso “el posicionamiento del Parlamento Europeo, que ha pedido llevar el fondo del acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE”.
Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se adhiere a la convocatoria de manifestación impulsada por las organizaciones profesionales agrarias valencianas el próximo viernes 29 de enero bajo el lema “¡Contra los acuerdos y las políticas que asfixian al campo!”.
La convocatoria movilizará a personas y vehículos agrícolas en un recorrido que comenzará junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (Avda. Blasco Ibáñez, 48 – 46010 València) y realizará un recorrido que pasará por las Torres de Serrano y finalizará junto a la Delegación del Gobierno. En cada uno de estos puntos habrá intervenciones de los representantes de las organizaciones convocantes de la movilización.
El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, recuerda que sectores estratégicos para la agricultura valenciana como los cítricos, el arroz o determinadas producciones hortofrutícolas se enfrentan a un incremento de la competencia exterior, procedente de países con costes de producción más bajos y con marcos normativos menos exigentes. “Estamos hablando de importaciones que no están sujetas a las mismas obligaciones en materia fitosanitaria, de uso de productos autorizados, de condiciones laborales o de trazabilidad que se imponen a los productores europeos, lo que genera una clara desventaja competitiva”, ha señalado.
Para Arnandis, esta situación pone en riesgo la viabilidad económica de muchas explotaciones y cuestiona la coherencia de las políticas comunitarias. “No es razonable exigir cada vez mayores esfuerzos al agricultor europeo en términos de sostenibilidad y seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, abrir el mercado a producciones que no cumplen esos mismos estándares”, ha afirmado. “Resulta difícil de entender la insistencia de la Comisión Europea por sacar adelante este acuerdo ya mismo y a cualquier precio, incluso fragmentando su contenido en dos textos distintos para sortear el debate político y obviando el posicionamiento del Parlamento Europeo, que ha pedido llevar el fondo del acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE. Esta forma de actuar no solo genera desconfianza en el sector agrario, sino que debilita la credibilidad de las propias instituciones comunitarias y pone en cuestión la coherencia entre la política comercial y las exigencias que se imponen a nuestros productores”, ha concluido el presidente de Federació.
Federació comparte con las organizaciones convocantes tanto el rechazo al acuerdo UE-MERCOSUR como su preocupación ante otros temas que forman parte de la tabla reivindicativa de esta movilización agraria, tales como la propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) y PAC-post 2027, la necesidad de mayor simplificación y seguridad jurídica o la reclamación de la intensificación y armonización de los controles fitosanitarios en frontera para evitar la entrada en territorio comunitario de diferentes plagas y enfermedades.
Con el objetivo de asegurar una amplia participación, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha remitido una comunicación a sus cooperativas asociadas, que integran en su base social a cerca de 180.000 personas y cuentan con casi 17.000 personas trabajadoras. A través de este mensaje, se les ha animado a activar los medios humanos y materiales necesarios para que la convocatoria del próximo 29 de enero se convierta en una expresión clara de la cohesión y la fortaleza del sector agrario valenciano.