El fomento del relevo generacional en el sector, la digitalización en la producción, la agricultura de precisión o las experiencias de cooperativas referentes fueron algunos temas abordados.
Los días 22 y 23 de mayo, jóvenes cooperativistas de toda la Comunitat participaron en un Encuentro de ámbito autonómico organizado por Federació, en el que compartieron experiencias y abordaron conjuntamente diferentes temas de relevancia tanto para el conjunto del sector agrario como del propio colectivo de jóvenes.
La primera jornada del Encuentro se celebró en la localidad de Jérica. El punto de reunión para los y las participantes fue la Cooperativa Agrícola Divina Pastora, a la que se realizó una visita técnica como primera actividad programada. Cuenta con almazara, gasolinera, tienda de suministros, supermercado, sección de gestión de tierras y presta servicios de contratación de seguros y de diferentes suministros, dentro de una estrategia de diversificación que le hace ser un referente no solo para sus socios, sino para toda la población de la localidad.
A continuación, el grupo participó en una dinámica de trabajo en equipo, consistente en una ruta en bicicleta por el entorno. La sesión de tarde comenzó con una intervención de Enrique Moltó, investigador del IVIA, relacionada con diferentes herramientas para la digitalización de la producción y agricultura de precisión, una temática muy actual y relevante, ya que los jóvenes pueden convertirse en agentes dinamizadores del cambio y la modernización de la agricultura en este sentido.
Para complementar esta exposición, se dio paso a una mesa de experiencias, en las que se presentaron varios proyectos en los que participan Federació y algunas de sus cooperativas asociadas. En primer lugar, Ana Cano, técnica de Federació, habló sobre el proyecto Detectoryza, centrado en la implementación de técnicas de agicultura de precisión y el uso de imágenes de satélite para hacer frente a plagas como la Pyricularia en el cultivo del arroz.
Seguidamente, Vicent Insa habló sobre el uso de estaciones agroclimáticas y de drones para la apllicación localizada de productos fitosanitarios para desarrollar modelos de previsión de incidencia de plagas en función de los datos recopilados y actuar solo donde es necesario, reduciendo el impacto ambiental y ahorrando con ello tiempo y dinero.
El tercer proyecto presentado fue PHITO, que está desarrollando una plataforma en la que pequeños y medianos agricultores podrán acceder a herramientas de agricultura de precisión y digitalización, superando brechas económicas y de género. Adrián Oquendo, del departamento de proyectos, fue el responsable de presentar esta última propuesta.
Tras esto, tuvo lugar una mesa de experiencias sobre participación de jóvenes en cooperativas agroalimentarias, con la participación de representantes de Cooperativa La Viña (La Font de la Figuera), Bodega Cuatro Rayas (La Seca, Valladolid) y Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears.
La segunda jornada se desarrolló en la Cooperativa de Viver y comenzó con una visita técnica en la que se habló sobre la capacidad de las cooperativas agroalimentarias para dinamizar el territorio rural, sobre la importancia que tienen en este entorno y sobre las estrategias productivas, de digitalización e innovación que han hecho de Viver una cooperativa dinámica y diversificada. El grupo realizó una visita a las instalaciones y una cata guiada, antes de participar en una dinámica de conclusiones finales en la que se establecieron líneas de trabajo presente y futuro en común