A lo largo de la estancia, ha conocido cuestiones relacionadas con el manejo de cultivos como el olivo, el almendro, el nogal y la viña, así como las Iniciativas de Gestión en Común, uso de tecnologías digitales, sanidad vegetal o mecanización, entre otros aspectos.
Kimei Harai, una joven agricultora que cultiva olivos y almendros en una explotación situada en Valdepeñas (Ciudad Real), visitó entre el 26 de febrero y el 1 de marzo la Cooperativa de Viver, en una estancia gratuita desarrollada en el marco del Programa CULTIVA.
El Programa CULTIVA es una iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España -entre las que se incluyen Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus Federaciones y Uniones Territoriales-, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas. Su objetivo es facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de los y las jóvenes vinculados a la actividad agrícola y ganadera, dando respuesta in situ a sus necesidades formativas.
Desarrollo de la estancia
En la primera jornada de la estancia, Kimie fue recibida por el director de la cooperativa, Fernando Marco; una integrante de su consejo rector, Mª Carmen Carsi; el director agro y responsable de formación de la estancia, Paco Ribelles; y la coordinadora de la estancia por parte de Federació, Myriam Mestre. A continuación, abordaron conjuntamente diferentes cuestiones sobre diversificación, transformación y comercialización de la cooperativa, el uso de tecnologías digitales en la actividad agraria o los modelos de gestión de tierras. Parte de la jornada se dedicó al cooperativismo agroalimentario, cuestión a la que Kimie no es ajena, por cuanto forma parte del consejo rector de la cooperativa COLIVAL.
En la segunda jornada, Kimie se deplazó hasta Villar del Arzobispo, para asistir a la jornada sobre mujeres de cooperativas e innovación, organizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. En esta actividad, tuvo la oportunidad de conocer y compartir experiencias relacionadas con Igualdad de Oportunidades, acceso de las mujeres a la gobernanza de las cooperativas, legislación en materia de titularidad compartida o impulso de la innovación tecnológica en el sector agroalimentario. También tuvo oportunidad de visitar la Cooperativa El Villar, que elabora y comercializa vinos y aceites de oliva gracias a la producción de las más de 2.000 hectáreas de cultivo propio de sus aproximadamente 1.100 socios y socias.
Viña, almendro, nogal y olivo
El cultivo del almendro, el nogal, la viña y el olivo fueron protagonistas durante las tres siguientes jornadas. Kimie aprendió cuestiones relacionadas con su manejo, la gestión del riego, la sanidad vegetal, gestión integrada de plagas, incorporación de nuevas tecnologías a las labores de campo, desarrollo de técnicas y prácticas sostenibles, planificación económica y financiera de las explotaciones…
Gestión en común de tierras
La Cooperativa de Viver impulsa desde hace años en su ámbito territorial de actuación una Iniciativa de Gestión en Común (IGC), un modelo de innovación social en la gestión de tierras sobre el que la joven tuvo también oportunidad de conocer más detalles durante su reciente estancia.
Esta IGC permite a la cooperativa mantener su capacidad productiva aunque haya personas asociadas que quieran dejar la actividad agraria. Asimismo, facilita que se acometan las inversiones necesarias en materia de modernización y tecnificación de las explotaciones, creación de estructuras productivas de mayor dimensión. La IGC abre la puerta también a que jóvenes que no tienen capacidad para acceder a la propiedad de la tierra puedan dedicarse a la actividad.
Valoración de la cooperativa
Desde la Cooperativa de Viver, su director agro, Paco Ribelles, destaca que «la estancia de Kimie en la Cooperativa de Viver gracias al Programa CULTIVA ha sido muy productiva por el intercambio de experiencias y conocimientos que ha propiciado». En este sentido, incide en que «desde su rol como agricultora y consejera en una gran cooperativa manchega como Colival, con la que históricamente hemos mantenido buenas relaciones, Kimie ha podido conocer de primera mano nuestros procesos de producción y gestión, al tiempo que ha aportado su visión del sector, compartiendo retos, desafíos y reflexiones para el presente y futuro del ejercicio de la agricultura».
Ribelles concluye que «para la Cooperativa de Viver es muy positivo formar parte de este programa como entidad de apoyo y referencia para los jóvenes agricultores, pudiendo ofrecer recursos y herramientas para que las nuevas generaciones de trabajadores del campo puedan desarrollar su trabajo de una forma profesionalizada y eficiente».
Sobre el programa CULTIVA
En el Programa CULTIVA pueden participar jóvenes profesionales agrarios, titulares de explotación, con una edad igual o inferior a 40 años. También está abierto a aquellos que, con 41 años o más, se instalaron en la actividad en los últimos 5 años y antes de superar la edad de 40 años.
Las estancias formativas, con una duración de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas. Las personas interesadas en participar escogen su destino del catálogo de explotaciones modelo, que son explotaciones agrarias reales y en activo que presentan algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales.
Para más información sobre el Programa CULTIVA, se puede consultar la página web https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/jovenes-rurales/visitas-formativas/default.aspx