La declaración tiene como objetivo poner de relieve el papel esencial de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, desde la producción hasta el comercio, pese a la falta de reconocimiento que sufren y las barreras a las que tienen que hacer frente

2026 ha sido declarado por las Naciones Unidades «Año Internacional de la Agricultora», en una iniciativa que busca visibilizar y reforzar el papel central de las mujeres en los sistemas agroalimentarios y avanzar en la igualdad de género dentro de la agricultura.

La campaña ha sido designada por la Asamblea General de la ONU y será coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) Las actividades que se organizarán en torno a este Año Internacional de la Agricultora tendrán como objetivo resaltar la contribución indispensable de las agricultoras en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico global.

Según datos de la ONU correspondientes al año 2021, los sistemas agroalimentarios empleaban al 40 % de las mujeres trabajadoras de todo el mundo, un porcentaje muy similar al de los hombres. No obstante, y aunque las mujeres representan una proporción significativa de la fuerza laboral en la agricultura y forman parte esencial de todas las etapas de las cadenas de valor agroalimentarias, a menudo su labor sigue estando infrarreconocida y subordinada a barreras estructurales como el acceso desigual a la tierra, financiación, capacitación y participación en la toma de decisiones.

El Año se presentó oficialmente en una ceremonia celebrada en paralelo al 179.º período de sesiones del Consejo de la FAO, durante el pasado mes de diciembre. El discurso de apertura corrió a cargo de Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, quien advirtió que el progreso en el empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios se ha estancado en la última década. Torero incidió en que «colmar la brecha entre hombres y mujeres en la agricultura podría aumentar el PIB mundial en un billón de USD y reducir la inseguridad alimentaria de 45 millones de personas».

El reconocimiento del Año Internacional busca impulsar políticas públicas e inversiones que promuevan la igualdad de oportunidades, fomenten la participación plena de las mujeres rurales y refuercen su liderazgo en el sector agrario.

El enfoque cooperativo en España

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) esta designación representa «una oportunidad para reforzar el papel de las mujeres dentro del cooperativismo, promover su liderazgo y apoyar iniciativas que aumenten su participación en los órganos de decisión y en programas de formación y emprendimiento».

Las cooperativas, como estructuras basadas en principios de igualdad, democracia interna y compromiso con el medio rural, están llamadas a ser plataformas clave para promover la igualdad de género, impulsando acciones concretas que permitan eliminar barreras y abrir nuevas oportunidades para las mujeres rurales españolas.