Alejandro Marco tiene 27 años y está vinculado desde hace 10 al sector agrario. Tiene alrededor de 7 hectáreas de terreno, en las que cultiva diferentes variedades de uva con las que cubre un calendario productivo de julio a diciembre. En la actuaalidad, es miembro del consejo rector de la Cooperativa Agrícola de Monforte del Cid e integrante de la Comisión de Jóvenes de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

P: ¿Cómo llegaste al mundo de la agricultura?
R: Terminé la ESO y empecé en el sector debido a que mi familia se dedicaba a ello: de mis abuelos pasó a mis padres y ahora a mí.

P: ¿Crees que en el contexto actual habrías podido acceder al sector si tu familia no hubiese tenido tierras ?
R: Hubiera sido difícil sin mis padres, o sin que mis abuelos hubieran teniendo tierras tiempo atrás. Ahora mismo, por no decirte imposible, diría que hubiera sido muy, muy difícil. Es complicado que gente joven empiece desde cero, sin tierras, sin herramientas, sin maquinaria, sin un poco de conocimiento sobre cómo cultivar la viña para uva de mesa.

P: ¿Qué es lo que crees que te aporta, como joven agricultor, el hecho de ser socio de una cooperativa?
R: Estoy en la cooperativa porque así estoy al tanto de todo lo que pasa, de temas de ayudas, de normativa, de cosas de las que hay que estar al día, como comercialización. Tenemos suministros, servicios técnicos y eso me facilita todo lo que es proceso de cultivo y manipulación de la uva de mesa.
Otra ventaja que tenemos al estar en la cooperativa y que se dedique a comercializar nuestro producto, es que como somos muchos socios, agrupamos más kilos, hay un calendario mayor, con más productividad, y se puede vender y exportar con grandes líneas de mercado y grandes cadenas de distribución, lo que da muchas salidas a nuestra uva de mesa.

P: ¿Y qué crees que debería aportar la cooperativa, que quizás en este momento no aporta, para que haya más jóvenes y que después puedan dar el salto al consejo rector como tú?
R: Al final, debemos centrarnos en el hecho de que haya rentabilidad. Cuando un joven hace números y no salen, o las cosas son a muy largo plazo, es muy difícil que entre en el sector.

P: ¿Qué deberían aportar las Administraciones a los jóvenes agricultores? ¿En qué están fallando?
R: En mi caso, por ejemplo, me quedé fuera de las ayudas a la primera instalación porque era demasiado joven. Tenía 22 años y cuando presenté la solicitud me quedé fuera del corte.
La Administración tiene que volcarse, poner mucho de su parte y apoyar mucho más a los jóvenes agricultores para que se sientan respaldados en todo momento, porque no es un camino fácil. Ahora mismo, por ejemplo, estamos jugando con unos márgenes muy justos y no se ven unos números muy rentables y nos deberíamos ver un poco más apoyados en ese sentido.

P: La Federació ha puesto en marcha una Comisión de Jóvenes como punto de encuentro para jóvenes de diferentes cooperativas y sectores de actividad. ¿Cómo ves la iniciativa?
R: Su labor está muy bien. Es un foro en el que nos reunimos muchos jóvenes y compartimos nuestras perspectivas particulares, de las que podemos sacar conclusiones que nos pueden valer a todos el día de mañana.

P: ¿Qué consejo le darías a un joven que quisiese iniciarse en la actividad agraria en estos momentos, o que acabe de hacerlo?
R: Mi consejo sería que lo coja con muchas ganas, y que tenga mucha paciencia y perseverancia, porque es una actividad en la que a veces nos toca amoldarnos a lo que hay, y no podemos trabajar todos los días que queremos o necesitaríamos, por ejemplo. Lo siguiente que le diría es que es bueno ser socio de una cooperativa, porque le facilitará cosas como el servicio técnico. En una cooperativa tendrá a su disposición técnicos que le ayudarán con el plan de abonado, con la manipulación adecuada de productos fitosanitarios… Y, por supuesto, también tendrá todo el tema de comercialización, que le dará mucha salida a sus productos.

ACTUACION VA-2-2. Plan de fomento de la participación de jóvenes en el sector cooperativo agroalimentario de la Comunitat Valenciana
Actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2021 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE)