Una delegación de CONCOVAL ha viajado a París, donde ha mantenido reuniones con representantes de la OCDE y la UNESCO
La visita a la sede de la UNESCO coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la declaración del cooperativismo como patrimonio cultural inmaterial
En 2016, la UNESCO inscribió “la idea y la práctica de mancomunar intereses colectivos en cooperativas” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La visita a la capital se ha completado con una reunión en la OCDE para promover un mayor conocimiento y análisis del impacto del cooperativismo
Una delegación de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) ha realizado una visita a París, donde se ha reunido con representantes de la UNESCO y de la OCDE. En el encuentro con estos últimos la representación del cooperativismo valenciano ha sugerido a la OCDE que incorpore información desagregada sobre cooperativismo y economía social en sus informes periódicos sobre perspectivas económicas.
Estas visitas, que se enmarcan en la agenda de CONCOVAL para dar a conocer el cooperativismo valenciano en el ámbito internacional, ha coincidido con la conmemoración del décimo aniversario de la declaración por parte de la UNESCO, del cooperativismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El presidente de CONCOVAL, Emilio Sampedro, ha subrayado la importancia de este viaje con el que se quiere “poner en valor un reconocimiento a una forma de hacer empresa en el que las personas pueden organizarse de forma democrática para resolver necesidades compartidas, generar actividad económica y construir comunidades más cohesionadas. Diez años después, esa idea conserva toda su vigencia”.
Más conocimiento y análisis del cooperativismo desde la OCDE
La delegación valenciana, integrada por el Consejo Rector y del equipo de CONCOVAL ha mantenido una reunión en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con Ximo Puig, embajador y representante permanente de España ante la organización, y con Daniel Solana, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Delegación.
Durante el encuentro, CONCOVAL ha trasladado su interés en que la OCDE siga profundizando en el estudio del cooperativismo y valore futuras líneas de análisis que permitan medir mejor su contribución al empleo estable, el arraigo territorial, la transición energética, la vivienda asequible, los cuidados y la cohesión social.
Sampedro ha aprovechado también para pedir a los representantes diplomáticos que valoren la conveniencia de recomendar a los gobiernos nacionales y regionales que encuadren las competencias en materia de economía social dentro de las áreas transversales de Economía, en lugar de las de Trabajo, como ocurre actualmente en España. Por último, la delegación ha planteado la posibilidad de que este organismo internacional realice un informe sobre el cooperativismo valenciano que ayude a visibilizar su importancia tanto en el ámbito económico como social. De hecho, la Comunitat Valenciana aparece en varios informes de la OCDE como un territorio en el que el cooperativismo y la economía social tienen una particular relevancia.

El cooperativismo valenciano, en la sede de la UNESCO
La agenda ha incluido también una reunión con Miquel Iceta, embajador y delegado permanente de España ante la UNESCO. Asimismo, la delegación de CONCOVAL ha podido disfrutar también de una visita guiada centrada en el patrimonio cultural inmaterial y en los mecanismos establecidos para su reconocimiento, salvaguardia y transmisión.
Sampedro ha destacado que este encuentro también supone una oportunidad para dar a conocer el cooperativismo valenciano, que está presente en ámbitos tan diversos como la agricultura, el trabajo asociado, el crédito, la vivienda, el consumo, los transportes, la enseñanza, los servicios y la energía.