El Grupo Operativo Supraautonómico MAXI-CoberLEG organizó un taller demostrativo en campo para presentar los avances de su innovador proyecto, enfocado en maximizar los beneficios de los cultivos de cobertura a través de la selección de leguminosas de invierno y un manejo eficiente del cultivo.

El evento, que tuvo lugar el jueves 3 de abril en la Cooperativa Agrícola de Pego Coop. V., reunió a más de 30 expertos y representantes del sector agrario para exponer el potencial del altramuz nativo en cubiertas vegetales de invierno. Esta estrategia no solo optimiza la productividad y calidad de los cítricos, sino que también mejora la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agrícolas.

MAXI-CoberLEG apuesta por la valorización de la biodiversidad autóctona, promoviendo el uso de altramuces como alternativa sostenible que mejora la rentabilidad de los cultivos y favorece la biodiversidad funcional del agroecosistema. Asimismo, el proyecto impulsa prácticas agrícolas orientadas a la regeneración del suelo y la mejora de la calidad de la cosecha, ofreciendo mayores oportunidades al consumidor.

Durante el taller demostrativo, miembro de FEUGA, la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias compartieron los últimos avances en la implementación de cubiertas de leguminosas y su impacto en la conservación de enemigos naturales en cítricos. Además, el Grupo Operativo MAXI-CoberLEG cuenta con la participación de la Misión Biológica de Galicia del CSIC (MBG-CSIC), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Masía el Carmen S.L., Bio Varsella S.L., la Cooperativa Agrícola de Pego Coop. V. y Darwin Bioprospecting Excellence S.L.

El proyecto MAXI-CoberLEG está enmarcado dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.

Presupuesto total del proyecto: 598.609,05 € Subvención total: 591.393,44 €

El grupo operativo MAXI-CoberLEG es el responsable de estos contenidos.