Mila Oncina Bolufer es gerente de la Cooperativa Agrícola de Pego (Coopego). Vinculada laboralmente desde hace 30 años a Coopego, tomó el relevo en la gerencia de otra mujer, Teresa Morell Frau, tras haber pasado por diferentes cargos y puestos de responsabilidad en su estructura.
La Cooperativa Agrícola de Pego cuenta con cerca de 1.600 personas asociadas, de las cuales un 33% son mujeres. Su Consejo Rector, formado por 14 personas, cuenta con 3 mujeres. A nivel de Gerencia y de manddos intermedios, las mujeres tienen también una presencia destacada y una participación activa, lo que valió para que en 2016 Coopego recibiese el Premio Cooperativas Agro-alimentarias de España en la categoría de Igualdad de Oportunidades. Se trata de una cooperativa que produce frutas
En esta entrevista, Mila nos explica su trayectoria en la cooperativa, su acceso al cargo de gerente, la naturalidad con la que se aborda la Igualdad de Oportunidades en Pego y su visión de la situación existente en otras empresas, etre otros aspectos.
P: ¿En qué momento te incorporaste a la cooperativa de Pego y cuál ha sido tu recorrido desde ese momento?.
R: Entré en la cooperativa en el año 1992. Se hizo una selección y entré en la báscula. Llevaba el tema de las entradas, la báscula, parcelas, altas de socio, inspecciones, listados… Hubo un momento en que un compañero que había entrado a la vez que yo dejó el trabajo. Él estaba en Contabilidad y me dieron la oportunidad a mí en su puesto. Entré en Contabilidad, pasaron unos años y llegué a ser Directora de Administración. Después, Tere Morell, la anterior Gerente, se prejubiló, y ahora ocupo yo su lugar.
P: La cooperativa de Pego te ha dado la oportunidad de desarrollar una carrera profesional, con un desarrollo y promoción evidente a partir de los méritos demostrados.
R: Efectivamente, he pasado por varios puestos de trabajo relacionados con Administración en la sección hortofrutícola y eso me ha llevado hasta aqui.
P: Pego es un modelo para muchas otras cooperativas, y de hecho ha sido reconocida con un Premio de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agroalimentarias de España. Una de las cosas que llama la atención de vuestro modelo cuando habláis sobre él o lo presentáis a alguien ajeno a la cooperativa es que para vosotros es completamente natural.
R: Sí. Muchas veces, cuando hacemos reuniones de Igualdad, me quedo sorprendida por cosas que comentan las compañeras que participan en ellas. Nosotros siempre hemos tenido este modelo. Cuando tuve a mis hijos, tuve facilidades para llevarlos al colegio, al médico… Nunca me han dicho nada y siempre he tenido flexibilidad en el horario. Por eso lo encuentro normal y me sorprende que en otros sitios esa flexibilidad no exista.
P: ¿Más allá de la sorpresa que puede provocar desde tu experiencia, qué sensación te deja esa situación existente en otras empresas?
R: Me siento orgullosa de trabajar donde estoy y de ver que es una empresa que es moderna en este aspecto, que es flexible. Me gustaría que otras empresas se dieran cuenta de que con esa flexibilidad, lo que consigues es que la gente esté trabajando a gusto, y eso es un valor muy importante: tener al trabajador, que es una pieza muy importante, contento.
P: Pero como decimos, la situación de otras empresas no es como la de Pego y las mujeres no tienen presencia en su base social, ademñas de escasa participación en sus órganos de gestión y dirección.
R: A veces, parece que vivamos en un mundo aparte: tenemos mujeres en el Consejo Rector, a nuestra Asambleas vienen muchas mujeres porque tenemos muchas socias, tanto de la sección hortofrutícola como de la de crédito o de suministros. La verdad es que muchas cooperativas tendrían que ver que las mujeres tienen muchas cosas que decir y necesitarían escucharlas.
P: Formas parte de la Comisión de Igualdad impulsada por Cooperatives Agro-alimentàries, en la que hay mujeres con diferente perfiles profesionales y cargos. ¿Cómo valoras la iniciativa? ¿Qué puede salir de ahí?
R: Se pueden lograr muchas cosas. Hay muchos puntos de vista y al ponerlos todos juntos se pueden conseguir muchas cosas positivas.
P: ¿Qué tendría que reclamarle el sector a las Administraciones o que tendrían que hacer por iniciativa propia para conseguir que haya más mujeres en el sector, con el protagonismo y participación que merecen?
R: Son varias cosas y habría que pensarlas con calma. Una cosa importante es que las Administraciones tienen que ser sensibles ante el hecho de que cada empresa es un mundo, con una forma de trabajar, unos ritmos, unas actividades. Incluso en cuestiones positivas, como la normativa sobre implantación de Planes de Igualdad. Hay otros temas en los que se ha avanzado, como formación da, porque hay cursos gratuitos disponible en la web del Ministerio, por ejemplo.