El presidente de Federació, Cirilo Arnandis; el vicepresidente primero, Sergio Ortiz; el secretario, Miguel Roselló; y el director, Enrique Bellés, han trasladado al conseller, al secretario autonómico y a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera una batería de temas de actualidad y de cuestiones que preocupan al sector cooperativo.
Cooperatives Agro-alimentàries valora positivamente esta primera toma de contacto, como punto de partida para continuar abordando en futuras reuniones toda una serie de asuntos de interés común
Una representación del consejo rector de Federació, encabezada por su presidente, Cirilo Arnandis, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con Miguel Barrachina, nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y parte de su equipo de trabajo. En este sentido, el conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico, Vicente Tejedo, y por la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Mª Àngels Ramón-Llin, competente en materia de cooperativismo.
En el encuentro. celebrado en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, sede de la Conselleria, los representantes del sector cooperativo y de la Administración autonómica han dialogado sobre las prioridades que pretenden fijar los nuevos gestores del departamento, sobre las principales necesidades y demandas del cooperativismo agroalimentario valenciano y sobre las líneas de trabajo conjunto que vienen desarrollando tradicionalmente el Gobierno valenciano y la organización representativa de las cooperativas.
Así, los representantes de Federació han planteado algunos de los principales problemas del sector, como la baja rentabilidad de las explotaciones, el minifundismo, la insuficiente capacidad de concentración de la oferta, la inestabilidad de los mercados, el exceso de normativa y de regulaciones procedentes de diferentes ámbitos, o la ausencia de reciprocidad con países terceros.
Otro de los temas abordados ha sido la falta de relevo generacional, condicionada por la escasa rentabilidad y por otros factores como la dificultad para acceder a la tierra. También se ha hablado durante la reunión de seguros agrarios, cuestión en la que la Comunitat Valenciana es líder y referente nacional por su aportación anual para ayudar a la suscripción de pólizas por parte de agricultores y cooperativas. Sobre esta cuestión, Cooperatives Agro-alimentàries ha destacado la importancia del mantenimiento de esta aportación y la adaptación y mejora continua de las líneas de seguro, ya que sin este sistema “posiblemente hoy no quedaría agricultura ni habría necesidad de relevo generacional”, según destacó el presidente de Federació.
En este escenario, los representantes de Federació han incidido ante el conseller en el papel que juegan las cooperativas como agente clave para la vertebración territorial y la dinamización del medio rural valenciano. Así mismo, han recalcado la capacidad de las estructuras cooperativas para mejorar las rentas y optimizar la producción de sus socios, para impulsar la modernización del campo o para generar proyectos de gestión de tierras que permitan crear estructuras productivas más eficientes o que faciliten la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad, entre otras cuestiones.
Valoraciones positivas
El presidente de Federació, Cirilo Arnandis, declaró tras la reunión que «ha sido una primera toma de contacto positiva y fructífera, en la que el conseller ha mostrado muy buena sintonía con nuestros planteamientos y visiones sobre el sector agrario de la Comunitat». Arnandis ha recalcado que “tras esta primera reunión, nos hemos emplazado a seguir trabajando conjuntamente en todos aquellos temas que atañen y preocupan no solo a nuestras cooperativas, sino al conjunto del sector agrario valenciano”.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que “vamos a trabajar codo con codo con las cooperativas agroalimentarias valencianas, que son seña de identidad del campo valenciano y generadoras de empleo y competitividad en nuestra tierra”.
Durante el encuentro, Barrachina ha destacado la fortaleza del sector y ha expresado su apoyo y colaboración para impulsar la acción de las cooperativas agroalimentarias, de las que ha afirmado que “arraigan la población al territorio y son fuente de creación de empleo”.